lunes, 30 de diciembre de 2013

Recursos para alumnado con altas capacidades intelectuales

El alumnado con altas capacidades intelectuales tiene numerosas necesidades muy hetereogéneas que afectan a diferentes ámbitos, como vimos en la Guía proporcionada por la Junta de Andalucía. Debido a que la escolarización del alumnado con altas capacidades se realiza en los centros docentes ordinarios es sumamente importante que se tengan en cuenta estas necesidades que los alumnos presentan, para dar una respuesta educativa adecuada en función a sus necesidades particulares.

Las  medidas de adaptación de carácter ordinario que se suelen realizar para este alumnado tienen como objetivo promover su desarrollo así como cubrir las necesidades educativas específicas que pudieran tener. Estas medidas son: presentación de contenidos de diferente grado de dificultad de modo que supongan un reto intelectual para el alumno, proponer actividades de carácter interdisciplinar que requieran la conexión entre contenidos de diferentes materias, diseñar actividades amplias de libre elección para estos alumnos, adaptar los recursos y materiales didácticos, con una organización flexible y adecuando los procedimientos e instrumentos de evaluación.

En el siguiente documento se muestran una serie de enlaces a recursos TIC para utilizar con alumnado con altas capacidades desde las diferentes materias impartidas. Un ejemplo sería esta  aplicación en la que el alumno puede realizar ejercicios de ortografía, de esta manera le proporcionamos al alumno actividades atractivas que ayuden a expandir su fuente de conocimiento.