jueves, 9 de enero de 2014

TICne

No quería terminar mis entradas en este Blog sin presentaros una página web que recopila multitud de herramientas TIC especialmente diseñanadas para el alumnado con necesidades educativas especiales: TICne.

Este recursos, como otros que os he presentado, forma parte del Plan Avanza diseñado desde el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para mejorar la educación y calidad de vida de los niños con determinadas necesidades educativas especiales. La página ofrece un catálogo de productos donde se muestran todos los recursos disponibles para descargar (o comprar en el caso de que las aplicaciones sean de pago), así como un buscador para seleccionar qué necesitamos en función de las características del alumnado.

Entre las páginas gratuitas que podemos encontrar en TICne está: Cedeti (donde se ofrecen herramientas digitales para la comunicación, de comunicación aumentativa o alternativa), Ales II (facilita el acceso al lenguaje escrito de niños con discapacidad motora), Adaptaciones word (que permite facilitar el entorno de este programa y facilitar su uso por parte de alumnos con dificultades) o Averroes  (programa informática para facilitar la enseñanza de la lectura). Espero que os sea de gran utilidad.

Proyecto GuAppis

Hoy os presento una web que ofrece aplicaciones mayoritariamente de índole educativo para los dispositivos móviles: Proyecto GuAppis. Durante las clases que he asistido del Máster de Formación al Profesorado de la ESO, BACH y FP de la Universidad Miguel Hernández, numerosas veces se ha planteado el debate de si el uso de los dispositivos móviles está permitido en el aula o no. Legalmente, la LOE y la actual LOMCE no permitían el uso de móviles en las aulas bajo ningún concepto, pero hay opiniones varias entre el profesorado de si es conveniente "hacer la vista gorda" o no en determinadas ocasiones para así fomentar la motivación hacia el aprendizaje gracias a este uso esporádico.

En esta web, se ofrecen multitud de aplicaciones para los dispositivos móviles que tienen utilidad dentro del aula y que podrían ser utilizadas. Además, a través de ella se facilita la búsqueda de las mismas al proporcionarnos una breve descripción de la aplicación, información relativa a ella, el precio de la adquisición de la misma o para qué sistemas operativos funcionan.

En mi opinión, no está de más tener conocimiento de estos recursos y saber dónde los podemos encontrar, y después, en el aula, cada docente que haga lo que crea más conveniente (en conocimiento de las consecuencias, claro). 

miércoles, 8 de enero de 2014

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Dado que ayer hablé del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, así como Trastornos de Conducta, hoy os presento una serie de páginas web acerca de estos trastornos con recursos para mejorar la atención y para comprender un poco más la problemática a la que estos niños, adolescentes y adultos se enfrentan cada día.

La primera de las páginas es Juegos On-Line, donde además de un pequeño test atencional se presentan diversas actividades donde se pone en marcha y se trabaja la calidad atencional de los niños. Aunque esta página tiene un carácter infantil, poco apropiada para el alumnado al que el Orientador Educativo se enfrenta, me ha parecido interesante presentarla debido a la importancia de entrenar la atención desde las edades más tempranas.

En segundo lugar, me gustaría presentaros un artículo de la Fundación Cadah donde se analizan las dificultades añadidas de los adolescentes que presentan este trastorno (mayor riesgo de llevar a cabo conductas sexuales de riesgo, mayor riesgo de consumo de drogas o de tener accidentes de tráfico), de ahí la importancia de conocer qué alumno tiene este trastorno y de empezar a intervenir lo más tempranamente posible.

Por último, os dejo otra página web Trastorno Hiperactividad donde se ofrecen diferentes guías tanto para padres como profesores y orientadores, así como herramientas para los niños con TDAH: organizadores semanales, consejos, planificadores entre otros. Espero que los difrutéis.

martes, 7 de enero de 2014

La Educación Explicada por un niño

Aprovecho este vídeo del canal de YouTube Redes, Divulgación y Cultura, el cual sigo desde hace un tiempo debido a su contenido en torno al conocimiento del ser humano tanto a nivel científico como educativo, para introducir una reflexión acerca del funcionamiento del sistema educativo actual de España y las necesidades educacionales del alumnado con dificultades de aprendizaje, problemas de conducta o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), entre otros.


Así, os presento varias páginas web en torno al TDAH (que tan de moda está hablar de él así como diagnosticarlo últimamente). En primer lugar el Proyecto Pandah es una página web en la que se publican recursos, publicaciones y guías orientativas en torno a dicho trastorno, como un interesante estudio que se está llevando a cabo en la actualidad,en el que se analiza el impacto social y económico del TDAH en España. Llama la atención como la mayoría de niños diagnósticados de este trastornos son derivados desde psiquiatría (donde el tratamiento es básicamente farmacológico) pero se buscan soluciones y se piden explicaciones en el campo de la educación (quizás influye que dicho proyecto esté financiado por Shire, empresa farmacéutica).

Para aportar mayor lucidez a un trastorno tan complejo como el de Déficit de Atención e Hiperactividad, os dejo esta página web: Fundación Adana, donde encontraréis recursos tan útiles como La Guía Práctica para Educadores del alumno con TDAH, donde se presentan orientaciones concretas de actuación para los profesionales con alumnos de este índole. Espero que os guste.

domingo, 5 de enero de 2014

ALBOR

Hoy os presento la página ALBOR  (Acceso Libre de Barreras al Ordenador). Desde esta página web  se proporcionan diferentes recursos TIC para los alumnos con necesidades educativas especiales, dando ayudas técnicas para el uso del ordenador en diferentes ámbitos de su vida diaria: educación, rehabilitación, actividad profesional u ocio.  

Además de diferentes aplicaciones de índole educativo, como CreAPPcuentos  que permite desde dispositivos Android e IOS crear cuentos o historias de forma intuitiva en la que el niño se convierte en el autor de las misma, esta página permite descargar aplicaciones que facilitan el acceso al ordenador por parte de niños con discapacidades sensoriales o permite comprender el funcionamiento del hardware disponible para facilitar el acceso físico a las plataformas digitales (como joystick, micros o teclados especiales).

En definitiva, desde esta página web se recopilan diferentes recursos tanto a nivel educativo, como facilitadores del acceso a los recursos web, muy útiles para todos los profesionales que trabajen con alumnos con necesidades educativas especiales. Espero que en esta noche de Reyes tan especial saquéis un hueco para echarle un vistazo. 

viernes, 3 de enero de 2014

Proyecto Aprender

El Proyecto Aprender es una aplicación dirigida a niños y niñas con dificultades de aprendizaje. En este proyecto, a diferencia de otros recursos que hemos visto en este blog, no se van a trabajar elementos básicos del currículo sino que a través de él se trata de dar respuesta a las necesidades básicas del niño en función de sus deficiencias, sobretodo en relación a las habilidades para la vida diaria que el niño posea.

Así, esta aplicación no está destinada a alumnado de ningún curso en concreto sino que trata de favorecer el desarrollo de las habilidades, los hábitos y la autonomía de niños de todas las edades dependiendo de su nivel de desarrollo. El recurso se divide en dos módulos: Aprender a Ser y Aprender a hacer. El primero de ellos, enseña al niño conocimientos básicos acerca de su propio cuerpo, de la higiene personal, del vestido y de la salud. El segundo módulo enseña conductas básicas para desenvolverse en su vida diaria: uso de transportes, realizar compras, alimentación y medios de comunicación.

Este proyecto es 100% recomendable sobretodo en casos de discapacidad intelectual donde los objetivos de trabajo se centran más en el desarrollo de la autonomía del niño y de sus hábitos diarios y no tanto en el aprendizaje del currículo establecido. Os invito a echarle un vistazo, no tiene desperdicio. 

jueves, 2 de enero de 2014

Proyecto Azahar

En esta entrada me gustaría presentaros un proyecto destinado a personas con autismo o con discapacidad intelectual: Proyecto Azahar 

Azahar son un conjunto de aplicaciones gratuitas para tablets, ordenadores o móviles. Estas aplicaciones facilitan la comunicación, el ocio y la planificación de los niños con autismo o discapacidad intelectual que en muchas ocasiones no pueden usar el lenguaje oral para expresarse correctamente. Así, las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que pueden adaptarse al gusto del consumidor e incluso incluir nuevos pictogramas con fotos o  voces de familiares. Este proyecto, inspirado en el sistema de comunicación PECS permite construir frases y facilitar la comunicación a través de un medio visual.

Así, entre las aplicaciones que podemos encontrar está: TIC-TAC, que facilita la compresión y el manejo del concepto de tiempo por parte del usuario; Guía personal, para que el niño pueda comunicar información personal a quién le rodea, u Hola que facilita el aprendizaje de la comunicación a través de imágenes. Sin duda os invito a ojear este Proyecto ya que para su acceder a él sólo es necesario registrarse en esta página web.