domingo, 30 de marzo de 2014

Semana 9 Practicum

24 al 30 de Marzo

De nuevo una semana corta en mis prácticas por motivos laborales. El lunes 24 realizamos dos intervenciones individualizadas con alumnos. Con la primera alumna de Bachiller realizamos una intervención individualizada en cuanto a Técnicas de estudio y ansiedad ante los exámenes. La segunda, fue una alumna con una baja motivación hacia los estudios, ante un primer suspenso de un examen la alumna se desanimó y dejó de dedicarle tiempo a los estudios, para conocer su capacidad realizamos un pase individual del WISC-R. Por último, pudimos estar presentes en la reunión de evaluación del segundo trimestre del PCPI de Carpintería de Educación Especial.

El miércoles 26 fue una mañana completa debido a la preparación de las reuniones de evaluación. A primera hora, revisamos con el tutor de 3º A dudas y aspectos a comentar durante la reunión. Tras esa reunión, preparamos el material para llevar a cabo las charlas de Orientación Académica y Profesional en los 4º E.S.O. la próxima semana. Así, elaboramos las diapositivas y el material para usar en dichas charlas. Después, organizamos el archivador donde Begoña guarda los expedientes de los alumnos con ACIS o pertenecientes al Programa de Compensatoria. Por último, para terminar la mañana pudimos asistir a dos sesiones de evaluación de los alumnos de PDC y de los alumnos de 2º E.S.O.

Y sin más, me despido hasta la semana próxima de prácticas. 

viernes, 21 de marzo de 2014

Semana 8 Practicum

17 al 21 de Marzo

De nuevo una semana de dos días en mi estancia en el IES. Ya se va acercando la fecha de finalización de mis prácticas y vamos aprovechando para adelantar el máximo de documentación posible y así dejarle menos trabajo burocrático a Begoña. Pero como siempre, en el Departamento de Orientación las sesiones no son como las planeamos. 

El día 18 de marzo, recibimos dos alumnas por el departamento para el asesoramiento individualizado de las mismas: la primera de ellas debido a problemas sociales con sus compañeros (con quien valoramos posibles soluciones a su situación actual, la necesidad de la intervención de la profesora o la resolución del problema por ella misma) y la segunda debido a problemas de ansiedad por problemas familiares (a quién se le enseñó técnicas de relajación, se le orientó en cómo sería la mejor forma de actuar ante situaciones hipotéticas). Tras la recepción de ambas nos pusimos a elaborar los informes de los alumnos de compensatoria, que al igual que para la petición de recursos ACIS deben estar actualizados. Además, preparamos el documento de las actas de evaluación (que se celebrarán la semana próxima) y se elaboraron documentos con información relevante para el equipo docente de los alumnos que evaluamos y que es importante tener en cuenta en la próxima sesión de evaluación. 

El día 21 de marzo, recibimos a primera hora de la mañana a un alumno diagnósticado de Síndrome Asperger que había tenído un problema con respecto a la realización de un examen. Una vez más se evidencia como el trabajo de orientación no puede ser del todo planificado y debe adaptarse a las demandas del alumnado y demás comunidad educativa. Posteriormente, preparamos las sesiones de evaluación, redactando un documento con toda aquella información que no se nos debe olvidar comentar (futuro de PCPI, existencia de la nueva Formación Profesional Básica, realización de previsiones de cara al curso 2014/2015). Por último, y para terminar una semana de mucha burocracia y papeleo, terminamos de elaborar los informes de compensatoria, los clasificamos por cursos académicos y los distribuimos por los casilleros de los tutores ya que deben estar firmados por ellos.

Y sin más, hasta la semana que viene.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Semana 7 Practicum

10 al 14 de Marzo

De nuevo una semana corta para mí. Por motivos laborales no puedo asistir a las prácticas tanto como me gustaría, pero el tiempo que estoy en el instituto trato de aprovechar al máximo las horas. 

El martes 11 de marzo fue un día movido, menos mal que han venido dos compañeras más al Departamento de Orientación de prácticas (de la carrera de Psicopedagogía, de la Universidad de Alicante). Mientras que Begoña les explicaba el funcionamiento del Departamento, en la primera hora de la mañana dejé hechos los informes necesarios de los alumnos propuestos para PDC el próximo curso académico, acabando por fin con la elaboración de informes (por ahora). Después, Begoña realizó una charla informativa al resto de alumno de prácticas que han venido nuevos al centro (al igual que nos hizo a nosotros la primera semana). En esta ocasión, al conocer ya de primera mano de qué hablaba en esta charla casi la he aprovechado más que en la primera. En las últimas horas del día, recibimos a dos alumnos: el primero de ellos posible alumno del curso 2014/2015 del PCPI de Auxiliar de Carpintería Educación Especial y el segundo de ellos alumno que se reincorpora al centro debido a un posible caso de acoso en su centro de origen.

El miércoles 12 de marzo, mientras Begoña recibía al nuevo alumno y a sus padres y les acompañaba a su aula asignada, mis compañeras y yo hemos estado seleccionando material para poder proporcionar a los tutores de cada grupo de alumnos y que lo puedan llevar a cabo a lo largo del 3º trimestre del curso. ¡Cómo se agradece tener compañeras! Esta mañana ha sido toda de preparar la reunión de tutoría, así tras seleccionar y confeccionar el material del PAT, nos hemos puesto a revisar la lista de alumnos que tiene ACIS y la información proporcionada por el responsable de cada asignatura. Hemos ido anotando a qué alumnos les faltaba esta información y hemos confeccionado una lista para pasarsela a los tutores de grupo y poder pedir esta documentación, necesaria a la hora de ver las previsiones de alumnos del siguiente curso. 
Por último, revisamos el BOE y la legislación recién salida de la Formación Profesional Básica (actual PCPI) para poder ver las principales diferencias entre ambos e informar a los tutores de ello.

Y por último llegó la reunión de tutores, donde tratamos los temas que anteriormente habíamos estado preparando. Y sin más, me despido de mi corta semana de estancia en el IES y nos vemos a la próxima.

viernes, 7 de marzo de 2014

Semana 6 Practicum

3 al 7 de Marzo

En esta semana he terminado de elaborar los informes de los BADYG-M pasados en sesiones anteriores. Así, el día 3 de marzo pasé toda la jornada ultimando diferentes infomres tanto para la petición de recursos, como para la propuesta de determinados alumnos a PDC. Además, en el caso de aquellos alumnos que no ha sido necesario elaborar informe, pero sí hemos evaluado, se elabora un documento para el equipo docente y así aprovechar la información obtenida. 

El día 5 de marzo elaboré junto con Begoña la información necesaria para la próxima reunión de tutores, el miércoles 12 de marzo, así como los diferentes puntos a tratar: preparación de la 2ª evaluación (autorreflexión y valoración del grupo), previsiones para el curso 2014/2015 (alumnos repetidores, adaptaciones curriculares, acceso a programas específicos), los materiales PAT para el 3º trimestre y los alumnos propuestos para PDC y PCPI (o posible Formación Profesional Base). Además, aprovechando que Begoña tiene próximamente una reunión de coordinación del Plan de Transición, me explicó las medidas llevadas desde el centro para ayudarme a la elaboración del TFM. Por último, terminé la jornada elaborando algunos informes que me quedaron de sesiones anteriores. 

El día 7 de marzo desde la coordinación de prácticas se programaron dos charlas informativas:
  • Coordinador TICS (2 horas), a cargo de Esteban, profesor de informática. En esta sesión nos han explicado las funciones reales que en este caso el coordinador TIC realiza en el IES, ya que a nivel legislativo no quedan muy claras cuáles son las funciones. Estas funciones van desde tratar de optimizar los recursos TIC (por ejemplo, buscando uso a una pizarra digital que nadie estaba utilizando), solucionar problemas informáticos de los profesores así como enseñarles a ellos a solucionarlos o arreglar hardwares cuando se requiera. 
  • Funciones Directivas (2 horas), a cargo de Emilia Parra. Emilia nos ha contado las funciones del director haciendo una comparativa con las funciones que los directores tienen en otros países como Francia o Finlandia donde el director suele seleccionarse a través del cuerpo de directores y tiene potestad para contratar a profesores y demás servicios. A pesar de que en muchas ocasiones no se entiendan las decisiones tomadas por la directora o se tengan diferentes ideologías, no se debe olvidar que a última instancia ella es la responsable legal de todo lo que ocurra en el IES, motivo más que suficiente para ser cauta a la hora de tomar determinadas decisiones.
Y sin más que contaros, nos vemos la semana que viene

domingo, 2 de marzo de 2014

Semana 5 Practicum

24 al 28 de Febrero

Continua mi estancia en el IES con una semana intensa de trabajo. El día 24 de febrero continuamos pidiendo los recursos de PT para el próximo curso, modificando la lista inicial debido a problemas con el programa informático. Al final obtuvimos una lista de 42 alumnos para los cuales el curso próximo serán necesarios recursos. Además, este día se organizó otra charla con el fin de conocer mejor el funcionamiento del IES:
  • Funciones de la Secretaria y del Vicedirector (2 horas), a cargo de Mº José Garceran y Francisco Manuel Toledo. En esta charla nos explicaron las principales funciones del Vicedirector del centro (coordinar las actividades extraescolares de todos los alumnos del IES) y de la Secretaria (ocuparse de la gestión económica del centro, realizar el presupuesto anual, coordinar al personal de administración y de servicios así como firmar actas o pedir el material que falte en el centro). Así, pudimos comprobar la complejidad de estos dos cargos directivos aunque en ocasiones queden en un "segundo plano".
Aunque pretendíamos continuar con la petición de recursos para finalizar con el asunto, a última hora recibimos a dos alumnos marroquís que entran al centro escolar y los cuales era necesario evaluar el nivel en matemáticas y castellano que poseen.

El día 26 de Febrero pasamos toda la mañana renovando los informes necesarios para justificar la petición de las ayudas a la Generalitat, ya que los informes no pueden estar realizados más tiempo que dos cursos académicos. Además pude asistir a un claustro:
  • Claustro (2 horas), a cargo de Emilia Parra. Donde se trataron temas referidos a actividades extraescolares (como las preparadas por el departamento de Filosofía para el día 7 de Marzo, en conmemoración al día de la mujer), así como las fechas de exámenes y recuperaciones.
Por último, el día 27 de febrero contínuamos realizando los informes necesarios para la petición de recursos. Además realizamos una pequeña intervención individualizada con una alumna que está faltando a clase debido a problemas de ansiedad.

Y sin más, nos vemos la próxima semana.