jueves, 3 de abril de 2014

Semana 10 Practicum

31 de Marzo al 4 de Abril

Última semana de mi estancia en el I.E.S. Joanot Martorell como alumna de prácticas. Esta semana ha sido bastante intensa ya que ha sido cuando hemos puesto en marcha la Unidad de Intervención diseñada.

El lunes 31 realizamos una charla informal en 2º de Bachiller de Humanidades explicando nuestro paso por la Universidad y cómo vivimos nosotros la PAU. He podido recordar los nervios e incertidumbres que se viven en esta etapa tan importante de la vida y cómo, desde la distancia, parece que todo se ve menos estresante. Ademas, realizamos una intervención individualizada con una alumna con problemas con sus companeras. El resto de mañana lo pasamos elaborando el Power Point para la charla de orientación de 4º E.S.O, así como ensayando la charla y probando las tecnologías que teníamos a nuestra disposición para dicha charla (ordenadores, internet y proyector).

El miércoles 2 de abril, pasamos la mañana ultimando toda la documentación que debíamos conocer al terminar este periodo de prácticas. Así, revisamos materiales para incluir en el Plan de Acción Tutorial (en mi caso material relacionado con la prevención de la violencia de género, ya que es la unidad de intervención que estoy elaborando en este momento), revisando la Programación General Anual y el Proyecto Educativo. Además, visitamos el aula de Pedagogía Terapéutica donde pudimos ver como trabajaba Ana, la PT fija que dispone el I.E.S. A media mañana realizamos la charla de Orientación Vocacional en 4º E.S.O A. Los alumnos se mostraron muy participativos e interesados en conocer qué opciones de futuro tenían en esa etapa de su vida. Por último, pudimos asistir a una reunión del Departamento de Orientación, donde las profesoras de Pedagogía Terapéutica y Begoña revisaron las actas de la 2º Evaluación para realizar el seguimiento de los alumnos con ACIS que trabajan en el aula de PT y ver la información que los tutores han anotado para el Departamento de Orientación.

Y por último, el jueves 3, hemos tenido una reunión con un padre para informarle del sistema de trabajo que se está llevando a cabo con su hijo (ya que tiene una ACI). Además, ya que tenía mi unidad de intervención elaborada y sólo hemos podido poner en práctica la sesión 5 (información de las opciones académicas), hemos aprovechado el resto de trabajo que he realizado para introducirlo dentro del Programa de Orientación Académica y Profesional de años posteriores facilitandoles el material (sobretodo el Cuadernillo 1) a los tutores para que lo puedan poner en marcha en sus sesiones de tutoría.

Y así termino mi período de prácticas en el instituto, un período largo e intenso que me ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento de un I.E.S. y más en concreto de un Departamento de Orientación, así como conocer a grandes profesionales y compañeros que me han enseñado a ser una Orientadora Educativa con sus conocimientos y experiencias.