domingo, 9 de febrero de 2014

Semana 2 Practicum

3 al 7 de Febrero

En esta segunda semana de prácticas he podido entrar con Begoña Jímenez, orientadora del IES, al despacho de orientación. Así, el día 3 de Febrero quedé con Begoña para ver el horario que voy a tener. Ya que trabajo martes y viernes, debo aprovechar al máximo las horas que pueda hacer en el centro el resto de la semana, en este aspecto Begoña se ha mostrado muy comprensiva e incluso me ofrece quedarme haciendo documentación, corrección de pruebas... aunque ella no esté en el centro para poder aumentar mis horas. ¡Así da gusto!

Además de este primer contacto, durante el lunes realizamos recepción de varios alumnos al despacho para repasar las amonestaciones que tenían y qué consecuencias derivarían de ahí; una reunión con una madre preocupada por los resultados académicos (tras lo cual se decidió evaluar a su hijo en la próxima sesión) y preparamos documentación necesaria para elaborar ACIS a los alumnos que así lo requieran.

Por la tarde, Elena nos permitión asistir a una reunión de tutoría con los padres como parte de las actividades programadas desde la Coordinación de Prácticas:
  • Reunión de Padres (2 horas), a cargo de Mª José, tutora de 1º de Bachiller. En esta sesión se hizo un repaso a los resultados de la 1ª evaluación, no tan buenos como sería deseable. Se recordó que este año debido a la nueva ley educativa no hay septiembre sino julio y se animó a los padres para que motiven y apoyen a sus hijos ya que aún no está todo perdido. Además, se trataron temas de convivencia, de seguridad en internet y del Taller de Ajedrez promovido desde el Departamento de Filosofía.
El día 5 de Febrero empezamos la mañana realizando el pase del BADyG-M a alumnos de 1º y 2º de la ESO, en mi caso controlando los tiempos y ayudando a repartir las hojas, pero siendo una mera observadora en la aplicación. Tras esta actividad que nos ocupó la mayor parte de la mañana, preparamos las autorizaciones para los padres de los alumnos que el siguiente día iban a ser evaluados y las repartimos clase por clase a los implicados.

Por último, el día 6 de Febrero volvimos a empezar la mañana con el pase de BADyG-M en este caso a alumnos de 2º y 3º de la ESO. En esta ocasión, sí pude aplicar la prueba de manera autónoma aunque con la supervisión de Begoña en el despacho de orientación. Tras esta actividad, que nos volvió a llevar casi toda la mañana, Elena nos había preparado una charla con Esteban (Jefe de estudios).
  • Información Jefatura de estudios (2 horas), a cargo de Esteban Sanz. Esteban nos explicó realmente las funciones que él como jefe de estudios realiza en el instituto, los cambios que la LOMCE conlleva a los órganos de gobierno (por ejemplo, a partir de ahora el Consejo Escolar no es decisorio, simplemente es un órgano consultor pero es la Directora la que tiene la última palabra) además de la dificultad de poder dar un servicio educativo de calidad (sin presncindir de ningún profesor e implantando programas necesarios) en la situación actual. 
Tras esta interesante charla, ya que Begoña había finalizado su horario y para adelantar trabajo y acumular horas corregí los BADyG-M administrados durante estos dos días. Su corrección es sencilla, a través de una aplicación informática que automáticamente te proporciona el CI así como el perfil de las aptitudes de cada alumno. 

Por la tarde, y para acabar la semana pudimos asistir a una reunión del Consejo Escolar:
  • Reunión del Consejo Escolar (2 horas), a cargo de Emilia Parra. En primer lugar se aprobaron las actas de las reuniones anteriores, se habló de la Comisión de Convivencia y de cómo los problemas en cuanto a este área están disminuyendo, se concretaron las próximas reuniones del consejo, se aprobó el presupuesto actual y se comentaron varios problemas surgidos en relación a un torneo de deporte relacionado con el centro.
Sin más, así ha ido la semana en el Joanot Martorell. Nos vemos pronto