domingo, 2 de febrero de 2014

Semana 1 Practicum

27 al 31 de Enero

Tras la Jornada de Bienvenida celebrada el día 22 de Enero en el I.E.S Joanot Martorell, podemos decir que queda inaugurada la segunda etapa del Máster de Formación al profesorado.

En esta primera jornada fue Elena Rodríguez, coordinadora de prácticas, la encargada de explicarnos el funcionamiento del centro y enseñarnos sus instalaciones. Además, nos explicó la sociodemografía del mismo y nos facilito el reglamento interno del Instituto. El Joanot Martorella cuenta con 66 docentes y 676 alumnos que tendremos oportunidad de ir conociendo más adelante. 

Además, tuvimos la oportunidad de presenciar la Reunión de Tutores, presidida por Begoña Jiménez, donde se dió información relativa a las reuniones de Tutoría con los padres y los materiales para la acción tutorial del segundo trimestre. 

La segunda jornada en el centro se celebró el 28 de Enero, ya que Elena nos ha planificado una serie de charlas informativas para conocer más a fondo la realidad del centro educativo. En esta ocasión tuvimos dos actividades:
  • Información del Departamento de Orientación (2 horas), a cargo de Begoña Jiménez (quien será mi tutora de prácticas durante este período) que nos explicó el funcionamiento del Departamento de Orientación y el papel del mismo en el centro. Así, el Joanot Martorell cuenta con diversas medidas de atención a la diversidad: PDC (3º y 4º ESO), PCPI de electricidad, PCPI de carpintería en modalidad de educación especial, Programa de Compensatoria (para 2º de la Eso, así como la Comisión de Convivencia y una serie de horas para el Programa Integra). También nos habló de las otras labores realizadas desde este departamento: coordinación con demás departamentos didácticos, Plan de Transición de Primaria a Secundaria y Orientación educativa en secundaria y bachiller. 
  • Información de la Comisión de Convivencia (2 horas), compuesta por la Directora del Centro (Emilia Parra), la psicopedagoga (Begoña Jiménez), la profesora de filosofía encargada de la mediación (Encarna Díaz), el jefe de estudios (Esteban Sanz) y la tutora de la convivencia (MªJosé Antón, quien impartió dicha charla). Desde esta comisión de convivencia se trata de decidir qué medidas se llevan a cabo ante los problemas de convivencia dentro de las aulas. Estas medidas van desde quedarse una hora más al terminar la jornada hasta la explusión cautelar cuando se llevan a cabo conductas más graves.
La última de las jornadas llevada a cabo durante esta semana fue el día 31 de Enero. Además de las charlas planificadas para ese día, pude ver el Proyecto Educativo del Centro y la Programación General Anual y ver cómo efectivamente cambia la teoría cuando se lleva a la práctica.
  • Información sobre el funcionamiento del centro (2 horas), Elena Rodríguez nos explicó más a fondo el funcionamiento del centro. Así de los 676 alumnos matriculados en el centro 532 son en ESO, 102 en BACH y 42 en PCPI, aunque cabe destacar el número elevado de alumnos absentistas en este instituto para lo que se trabaja en conjunto con el Ayuntamiento de Elche. Además, también nos mostró el famoso "tamagochi" donde se recoge diariamente toda la información relativa al alumnado y a su comportamiento durante las clases. 
  • Información sobre el Proyecto de Mediación (2 horas), debido a la necesidad de resolver los conflictos que surgen en el aula diariamente surge esta iniciativa que nos cuenta Encarna Díaz, tutora de dicho proyecto. Así, se trata de prevenir los conflictos y en el momento en que surgen solucionarlos de forma pacífica a través de diferentes fases: 
    • Primera toma de contacto: se puede acceder a él de forma voluntaria o derivados por la Comisión de Convivencia.
    • Fase de cuéntame: donde ambas partes implicadas deben contar su versión de los hechos y escuchar de forma asertiva.
    • Propuestas de solución: son los mismos implicados quiénes buscan soluciones adecuadas a los problemas, y los mediadores (alumnos formados para ello) deben ir guiándolos.
    • Redacción y firma del compromiso.
    • Seguimiento del caso

Y eso es todo para esta semana de toma de contacto, ¡nos vemos a la siguiente!